Menu

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Te esperamos en nuestro chat!


Un espacio creado especialmente para que nuestros lectores puedan conocerse, con la posibilidad de citar y encontrarte incluso con quienes no estén en línea en este momento.
Vienes?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

jueves, 8 de noviembre de 2012

Violencia en la pareja

Y bueno, después de tanto trabajo de investigación necesitaba un pequeñísimo descanso, que justo coincidió con una carga excesiva de trabajo, pero aquí estoy de vuelta.
Hoy nos pondremos un poquito serias otra vez, ya que hay un tema que siempre causa algo de ruido en las personas y casi nunca se entiende adecuadamente.
El maltrato en las relaciones. Y es que de una u otra forma, muchas veces sufrimos esta clase de maltrato, o incluso somos las que lo llevamos a cabo y rara vez nos damos cuenta, pero cómo identificarlo y evitarlo.
Lo primero que la mayoría decimos cuando escuchamos que una mujer es golpeada por su novio o marido es... "a mi me pone una mano encima mi novio, y en ese momento se va al diablo", o el típico "es una tonta, le pegan porque se deja, yo ya me hubiera ido". Pero la realidad es que difícilmente vemos el entorno, y sobre todo muchas veces ni nos damos cuenta de que somos víctimas de ese mismo abuso incluso cuando no haya golpes.
Pero no todo es culpa de los hombres, hasta dónde, la sociedad es culpable de este comportamiento, y las mismas mujeres lo fomentamos.
Empecemos por el hecho de que somos nosotras quienes principalmente nos ponemos etiquetas que pueden ser degradantes y ni siquiera lo notamos. Muchas veces criticamos a otras mujeres, sin conocer su pasado o su presente y el qué las lleva a ciertas conductas.
Por otra parte, no olvidemos que somos las mujeres quienes educamos más activamente a los hijos, y el fomentarles actitudes sexistas o de violencia tiene mucho que ver con nosotras, esos niños a los que quizá les pegamos, ofendemos, humillamos o coartamos los sentimientos, quizá después serán maltratadores.
El tomar el papel de víctima constantemente también es algo que las mujeres hacemos con frecuencia, sentirnos desvalidas o creer que necesitamos la protección de un hombre, nos hará pensar que no estamos completas si no es al lado de uno, ya sea que este valga o no la pena. Y eso facilita que nuestra autoestima disminuya.
Y por último, la figura del amor que tanto la tele, cine, libros, novelas y demás nos da, suele fomentar esto, ya que tenemos la mala creencia de que el amor lo puede todo, lo perdona todo, que si no nos quieren o queremos hasta ser capaces de dar la vida no es amor, que el chico malo solo necesita amor para volverse bueno, que se puede cambiar y dejar todo por amor, y sobre todo que el amor verdadero siempre es pasional, celoso, posesivo y eterno, cuando el verdadero amor rara vez es así.
Y entonces, con todo esto en contra, cuando menos nos damos cuenta, nuestro novio nos tiene como su mascota, con la correa bien puesta, y quizá es una buena persona, que no nos golpea, pero en ese mismo entredicho del amor que ya mencionamos de las películas... nos cela día y noche, nos llama 459 veces para conocer todos nuestros movimientos, nos impide salir si no es con él, o nos grita y trata mal un día sólo porque está de malas.
Y aquí es donde digo que las mujeres somos expertas en el maltrato también. Porque, cuántas de nosotras no hacemos lo mismo con ellos, e incluso, en un arranque de furia, está bien visto si una mujer abofetea a su novio, mientras que al revés, es lo peor de lo peor. 
No me malentiendan, no justifico los golpes a una mujer, pero tampoco a un hombre, y se los digo como alguien, que alguna vez fue una hermana gemela de la novia psyco, y que de hecho aun ahora tiene muchos problemas para controlar sus celos. Pero eso no significa que estén bien.
Y bueno, entre tanto lío, cuáles son las señales que deben prender los focos rojos ante un posible caso de maltrato, he aquí algunas de las más importantes (obvio, la final sería los golpes, pero estos rara vez ocurren hasta que estás bien controlada)



-Tu novio te indica o comenta como vestirte, es decir, te recomienda que no uses ropa ajustada, faldas muy cortas o escotes pronunciados. En un principio lo sugiere pero al pasar del tiempo lo exige. (justificación: Mi novio si me quiere le importa como me veo. Se fija en los detalles y eso a mi me hace sentir amada y tomada en cuenta.
-No le parecen tus amigas, las critica, piensa que son mala onda, hipócritas, que en realidad si te quisieran no les importaría que estuvieras más tiempo con él. (Piensas que en realidad nunca lo habías visto así, tu novio tiene razón, ellas deberían estar contentas porque estas a gusto con tu novio.Comienzas a preguntarte ¿Será que mis amigas son envidiosas y están celosas de mi relación de pareja?)
-Celos excesivos, llamadas constantes, interrogatorio extensivos. (Mi novio me adora porque está pendiente de todo mi actuar, me llama por teléfono mas de 5 veces al día para ver como estoy, dónde ando y con quién me encuentro. Nadie me había brindado tanta atención.)
-Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.
-Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad". (normalmente pensamos que no tiene importancia si no ocultamos nada)
-Presiona para que hagas dietas o ejercicio. (sólo quiere que me mantenga linda para el)
-Te hace sentir menos al compararte con otras personas. 
Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
-Limita y trata de acabar la relación que tienes con los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo; ya que no confía en que puedan ser una buena influencia para tí.
-Tu pareja decide cuando verse, a que hora, donde, tipos de salidas, etc.; todo de acuerdo a su conveniencia.
-Si le preguntas o le pides alguna explicación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, pero jamás responde a su conducta.
-Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
-Coquetea con otras personas delante de tí o en secreto.
-Es una persona agradable, simpática y respetuosa con los demás pero totalmente diferente contigo.
-Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
-Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
-Te provoca miedo por sus reacciones.
-Ha habido agresión física: Jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
-Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento.
-Te ha presionado para tener relaciones sexuales.

Muchas veces pensaríamos que llegados a este punto quien no nota que está siendo maltratada, debe ser idiota, pero no nos ponemos a pensar que todo esto es un proceso gradual. Imaginen que viven en un hogar donde no son demasiado tomadas en cuenta, su novio, las hace sentir como princesas, las tiene en un pedestal (al principio), poco a poco, las aleja de amigas y amigos, de forma que sólo lo ven a él; una vez que no tienen a quien recurrir, el trato de princesa comienza a desaparecer, aparecen los celos, el control, comienza a criticar cosas que antes parecían gustarles, las humilla sutilmente diciéndoles si son feas, gordas, flacas, chillonas, histéricas, o cualquier otra cosa, deja de compartir su vida con ustedes y cada vez está mas pendiente de la suya, ustedes se alejaron de sus amigas, así que no tienen a quien decirle lo que está pasando, poco a poco se convencen de que la única persona que las quiere es él, y que sus celos y su actitud es porque las ama. De pronto, se visten, actuan y hacen todo lo que el dice, tienen relaciones cuando él quiere, porque si no se enoja, van sólo a los sitios que él desea, comen lo que él decide, y a pesar de eso, él parece nunca estar content., En algún momento, su instinto de supervivencia habla, y le hacen frente, y es ahí cuando el ataque frontal ocurre, en en el mejor de los casos, las golpeará, y no habrá forma de negar que están en una situación de violencia, pero no siempre ocurre así, muchas veces las agresiones son insultos, hacerte notar lo mala persona que eres por no entenderlo, y el chantaje, cosas como que si lo dejas se mata, o te mata, o que nadie te va a querer mas que el, porque eres tan poca cosa que el unico capaz de amarte es él. Incluso si hay golpes, se justificará diciendo que es tu culpa por sacarlo de sus casillas, y probablemente luego se disculpará, pedirá perdon, llorará, y prometerá que no lo volverá a hacer. Cuanto más violenta es la reacción, más grande será el llanto y los obsequios posteriores a la pelea, y quizá pase un tiempo antes de que repita la conducta, pero conforme te tenga controlada, estos ataques serán cada vez peores, y con más frecuencia, hasta que tú tengas un terror tal, que tengas la misma cantidad de miedo de dejarlo, que de permanecer con él.  En esta fase del maltrato, zafarse es muy difícil, necesitas primero una gran decisión, pero además apoyo, de la policía, familia, amigos e instituciones. Muchas mujeres no suelen salirse hasta que el maltrato pone en peligro la vida de sus hijos, o están tan maltratadas que la familia interviene, y en muchos casos, aunque logran alejarlas del tipo, él queda impune por la negativa de ellas de denunciar, porque algo que nosotras mismas fomentamos con frases despectivas como las que mencioné al principio, es cque estas mujeres creen que tienen la culpa, ya sea por que crean que se merecen la violencia, o en muchos casos, el pensar que fueron muy tontas por no darse cuenta a tiempo. Pero la realidad es que no es así. No son culpables, existen demasiadas cosas atrás que facilitan que un golpeador subsista. Y es deber de todas las mujeres (o eso creo) apoyar a quién esté en una situación así, y sobre todo, no juzgar, porque nunca sabemos cuándo nos tocará. Por eso es importante identificar las señales desde el principio, para evitar llegar a estar ahí, y si ya lo estamos. Es super importante no quedarse calladas, ni por pena, ni por miedo. 
Por último quisiera recalcar, que si bien la violencia de género ocurre con más frecuencia en mujeres con relaciones heterosexuales. Existen Mujeres que actúan de la misma forma, y por increíble que parezca, los casos de violencia de pareja de una mujer a un hombre, de una chica con otra chica, e incluso de un hombre con otro hombre, son mucho peores, porque en estos casos se da el mismo patrón, pero se suma la vergüenza de decir "mi novia me pega" o de sufrir porque las instituciones no apoyan a las parejas homosexuales, pues muchas veces se cree que están en igualdad de situación, lo cual puede ocurrir en un plano físico, pero no psicológico. He visto casos de chicas super violentas con sus novias, o parejas de gays donde un tipo le muele la cara a golpes a otro y éste ni siquiera mete las manos. He visto chicas mega locas que golpean a sus novios en público, a sabiendas de que él será incapaz de devolver el golpe. Así que las señales que describí aquí aplican para todos los géneros. 
Si tienen alguna historia que compartir, pueden mandar un correo, o si necesitan información sobre a quín acudir, hay muchas instituciones en todos los países que pueden ayudar. Si su relación les provoca más lágrimas que sonrisas, es momento de analizarla, quizá después sea el doble de difícil. Saludos


6 comentarios:

  1. Creo que el hombre golpeador, ya sea que lo haga física o psicológicamente, es básicamente un hombre inmaduro.
    Sabemos que algunos adolescentes con problemas de autoestima tienden algunos a retraerse y aceptarse como “diferentes” y otros subconscientemente buscan aumentar su ego a costa de rebajar el de quien lo rodea, (a eso se debe el bullying), pero esa etapa de afirmación de la personalidad normalmente se supera antes de llegar a los 20 años.
    Sin embargo, no todos lo logran, y esa inseguridad que los sigue dominando comienza a generar en el segundo grupo problemas de conducta que afectan a su vida en pareja.
    Todos los puntos que mencionas, lo celos, los intentos de aislamiento de las amigas, el intento porque la mujer no resulte atractiva, el control enfermizo y demás, son reales y todos tienen un mismo trasfondo: la inseguridad.
    Al igual que en la adolescencia, como se siente inferior debe afirmar su ego disminuyendo el de su mujer, pero como el problema se encuentra en su interior, nunca lo logra y eso hace que se torne más y más agresivo.
    Desde mi punto de vista ese tipo de personalidad difícilmente se corrige, pero sus signos se perciben fácilmente al poco tiempo de iniciar la relación. Lo mejor que se puede hacer es alejarse de esa persona, sin dudas se ahorrarán muchos disgustos.
    Muy buena la entrada, felicitaciones!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre cuncuerdo contigo Pedro, aunque creo que incluso desde la adolescencia e simportante notar estas conductas en nosotros y nuestra pareja, pues a veces las relaciones tormentosas siguen y alejarte del drama es difícil, más ne países latinoamericanos, dónde los chicos a veces se casan muy jóvenes y se acostumbran tanto a esta relación,que más adelante ya no saben cómo parar o bien, lo repiten con los hijos. Un besote

      Eliminar
  2. Yo creo que todos alguna vez en la vida mal tratamos a nuestras parejas! Si! Si lo vemos en todos los aspectos... Cuantas mujeres no han cacheteado a su novio, marido, esposo? YO! Unas 4 veces, por estar molesta o que me dijo algo que no me parecía... Y si le di la cachetada fue porque me sentí insultada! Asi que de parte y parte esta el maltrato (físico y verbal) cuantos no han celado de forma excesiva a su pareja? Al menos una escena de celo le hemos hecho sea hombre o la mujer... O queremos revisarle su celular pc correo face pero si el lo hace? No molestamos!!!!

    Cuantos no se llevan bien con los amigos de su pareja? Le encuentran los mil y un defecto! Y si es la novia que tiene un amigo muy cercano ufff se ponen intensos... O al contrario... Nos ponemos intensas!

    Asi que NO solo es el maltrato de parte del hombre, creo que estamos en un 50% y 50% solo que si nosotras lo hacemos no lo ven muchos como maltrato... No he escuchado a la primera persona que diga: "fulanita es una maltratadora, cacheteó al marido! " , si es el marido que la cachetea a ella todo el mundo se escandaliza y hasta le dicen metelo presoooo!!!! Y porque no nos meten presas a nosotras?

    Bueno tenemos punto a nuestro favor hahaha pero si es por verlo del lado justo... Creo que no lo es!

    No creo que algun dia deje de existir el maltrato de ninguna de las partes...

    Estuvo muy buena esta entrada :) espero muchos recapacitemos y dejemos de maltratar a nuestras parejas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón. Y es en parte lo que quiero hacer notar. la violencia no siempre es dle hombre a la mujer, y estas relaciones en las que insultamos o agredimos física o emocionalmente pueden ser súper dañinas, porque muchas veces los golpes, los insultos y las humillaciones no se borran con palabras, quizá perdonemos pero van quedando pequeñas heridas, que pueden volverse algo muy feo a la larga y dar al traste con la relación, o con el autoestima de una persona. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  3. Yo fui víctima de violencia psicológica, y aunque me di cuenta y lo dejé yo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, es por eso que es preferible identificar los signos de violencia desde el principio, y tratar de alejarse. Y también, aprender a no juzgar, pues las personas en esa situación, requieren mucho apoyo de su gente cercana, quien piense que alguien está en una relación violenta por gusto, es porque jamás ha vivido de cerca una situación así. Un saludo y Bienvenida

    ResponderEliminar

Y tu que piensas.