Menu

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Te esperamos en nuestro chat!


Un espacio creado especialmente para que nuestros lectores puedan conocerse, con la posibilidad de citar y encontrarte incluso con quienes no estén en línea en este momento.
Vienes?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

jueves, 25 de julio de 2013

La píldora del día siguiente, una aliada o una enemiga.



Tami nos volvió a escribir, las dudas siguen y con gusto las contestaré (si no saben quien es vean el post "una primera vez sin sorpresas postfechadas):



Hola he hecho algunas preguntas en el blog lo cual me a servido mucho de verdad. mi nombre es tami tengo 20 años y quiero recalcar que me han ayudado mucho con mis inquietudes muchas gracias!!! en esta oportunidad tengo otras preguntas ¿cada cuanto se toma la pastilla levonorgestrel? ¿si se toma las 2 horas después de haber tenido relaciones sexuales es mejor su efecto? ¿el nombre dela pastilla es levonorgestrel? muchas gracias por su atención y si me ayudarías mucho que me explicaras como debo tomarla, cada cuanto,efectos secundarios,y todo lo relacionado con la pastilla de emergencia ;) nuevamente muchas gracias por su ayuda oportuna.




Hola Tami, antes que nada, gracias por tu confianza, y por volver a contactarnos.

Primero que nada, para las que no saben, les dire que es el levonorgestrel, que en realidad es la sustancia activa de una píldora, no el nombre comercial.

El levonorgestrel es una forma de una hormona que se usa como anticonceptivo. En dosis bajas forma parte de los anticonceptivos comunes como la píldora, el DIU y el implante subdérmico. Sin embargo, su uso más común en dosis altas, es el de la anticoncepción de emergencia o "píldora del día siguiente".


Para las que quieran la explicación médica super detallada les dejo el link de la pastilla Postinor que es una marca comercial muy usada, pero si no quieren dejar de leer, intentaré hablar sobre ella.

Comencemos por lo primero, ¿qué hace la píldora del día siguiente?


La píldora del día siguiente evita la ovulación si esta no ha ocurrido ese mes, y si ya ocurrió evita la implantación del óvulo fecundado, que quiere decir esto, si un espermatozoide y un óvulo se encuentran y fecundan, el óvulo fecundado se implantará en el útero donde comenzará a desarrollarse, si no hay fecundacion de forma normal el óvulo se libera junto con endoometrio y otras cosas durante la menstruacion, la pastilla del día siguiente, evita que el óvulo logre implantarse en el útero y de esta forma no hay embarazo.

El asunto es, que para lograr esto, lo que se hace es mandar una carga elevada de hormonas que engañarán al organismo fingiendo que el útero está ocupado y no puede ser ocupado de nuevo, y esta carga de hormonas tienen otro montón de efectos además del que se pretende conseguir.

Entonces, ¿es un método anticonceptivo?? Sí, pero no uno de rutina; en casos de violación, ruptura del condón, olvido de una píldora anticonceptiva, si se salio el DIU y no lo notamos en el momento, si estabamos muuuuy borrachas y nos olvidamos de todo, o alguna causa parecida, puede llegar a tomarse y evitar un embarazo, tomándose en las dosis adecuadas.

El levonorgestrel no es un abortivo, si la mujer ya está embarazada en el momento de tomarlo, no servirá absolutamente de nada.

Además, si no se toma en las dosis adecuadas, y en los intervalos correctos, puede no ser efectiva, y causar problemas como embarazos ectópicos (esto es fuera del útero) o embarazos que pueden o no llegar a término si la implantación es debil debido a la píldora.

Ahora, que pasa si tomamos la píldora del día siguiente.

Si se usa como es debido puede que sólo nos sintamos mal unas horas: mareos, nauseas, vómito, dolor de cabeza, son los síntomas más comunes. El problema mayor viene cuando la usamos como rutina y no como lo que es, para casos de emergencia.

Tomarla con frecuencia puede ocasionar trastornos hormonales, desde cambios en el ciclo menstrual hasta cáncer, también disminuye su efectividad y puede causar que queden embarazadas, entre muchas otras cosas. Y por si esto fuera poco, no evita ninguna ETS, así que si conocen a un chico en el bar y se lo llevan a casa, y deciden no usar condón, tal vez eviten un embarazo, pero seguro pueden contraer cualquier cosa.


He leido cosas terribles de la píldora de emergencia, como que es abortiva, que es una inmoralidad, bla bla, lo cierto es, que puede ayudarte en casos extremos y evitarte un embarazo, pero pretender que somos responsables y tener relaciones sexuales sin cuidarnos, es lo más irresponsable que podemos hacer.

Siempre que tenemos relaciones sexuales, existe un porcentaje de probabilidad de quedar embarazada, o alguna otra cosa, cuánto más cuidadosas seamos, este porcentaje será más pequeño o más grande, nunca es bueno jugar a la ruleta rusa con nuestro cuerpo, porque podría tocarnos las de perder. Conozco casos de chicas que han tenido serios problemas por usar la píldora de emergencia de forma inadecuada, y van desde fibromas hasta abortos espontaneos, así que deben tener cuidado.

Por último, se encuentran bajo una de las situaciones de emergencia que lo amerita, o simplemente deciden usar este método por alguna otra razón, aquí va la indicación sobre cómo tomársela.

La píldora del día siguiente debe tomarse en un lapso NO mayor a 72 horas, esto es súper importante, después de ese tiempo como dirían algunos sirve para dos cosas, para nada y para una chin%%$" osea, si ya pasaron mas de 72 horas, olvídenlo ni se la tomen y vayan pensando en otras opciones como rezarle al santo de su preferencia.

Normalmente son dos dosis, y la segunda debe tomarse a las 12 horas de haberse tomado la primera, ni más ni menos, pongan una alarmita en el celular, no se, si no la toman, o si la postergan puede no funcionar correctamente, y si la toman demasiado pronto podría ademas de no funcionar causarles mas efectos secundarios por la excesiva carga hormonal. 

Por último, tomar la píldora del día siguiente, NO protege durante futuras relaciones sexuales, es decir, si la tomas hoy, no es como que el domingo puedas hacerlo de nuevo y mantenga su efecto, así que mucho cuidado con ello.


Espero que la info les sea de utilidad y por favor, cuídense, este mundo necesita mujeres libres, inteligentes, fuertes, responsables y congruentes, no dejen que nadie decida por ustedes cómo usar su cuerpo, tomen el control de él, porque las que podrían enfermarse, o cargar un hijo por los siguientes años, son ustedes. 

Tengan mucho sexo, mucho, todo el que quieran, pero siempre siempre cuídense y quiéranse más que a nada en el mundo. Un beso

4 comentarios:

  1. Solo debe usarse a lo mas una vez cada dos meses para evitar riesgos a mediano plazo.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no estoy segura de que sea conveniente aun así, creo que es mejor cuidarse siempre, Saludos Al y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Qué lindo escribís, Azul. :) Me volvés loca!

    ResponderEliminar

Y tu que piensas.