Menu

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Te esperamos en nuestro chat!


Un espacio creado especialmente para que nuestros lectores puedan conocerse, con la posibilidad de citar y encontrarte incluso con quienes no estén en línea en este momento.
Vienes?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

miércoles, 20 de febrero de 2013

Una infección antigua en la sexualidad moderna

Es evidente que el sexo existe desde el principio de los tiempos, pero desde que la sociedad se instauró, y el matrimonio se inventó, también es cierto que existe la promiscuidad. No por nada la prostitución es considerado el oficio más antiguo. 
Y justamente desde tiempos inmemoriales existen algunas de las enfermedades de transmisión sexual. y sin lugar a dudas, la sífilis es una de las más antiguas e importantes.
Durante muchisimo tiempo, la sífilis fue una enfermedad mortal, dado que no existían antibióticos eficaces ni preservativos, fue una enfermedad que cobró la vida de muchas personas, algunas de ellas muy importantes.
 Se dice que  el compositor Schubert, el explorador Martín Alonso Pinzon, los escritores  Lord Byron, James Joyce y el mismo Marqués de Sade, el zar ruso Pedro I, Benito Mussolini, Oscar Wilde y Vangoh; padecieron la enfermedad, y algunos murieron a consecuencia de ella. 
Sin embargo, hoy en día la sífilis es curable, aunque no por ello es menos agradable ni se debe bajar la guardia contra ella, pues es altamente contagiosa y molesta, y puede tener consecuencias graves.

Pero qué es la sífilis??. La sífilis es una infección provocada por la bacteria treponema Pallidum, que es una espiroqueta. Su contagio ocurre principalmente por contacto sexual, no necesariamente coito, el sexo oral o los jugueteos pueden ser suficiente, sobre todo si la persona que lo contagia tiene "chancros" activos.

Síntomas (tomado de wikipedia)

La bacteria puede sobrevivir en un huésped humano durante varias décadas en lugar de provocar una elevada respuesta inmune

Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.

Primera etapa

Después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculación ―la boca, el pene, la vagina o el ano― se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro.

Es característica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros.

En el varón los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testículos, aunque también en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

Durante esta etapa es fácil contagiarse con la secreción que generan los chancros.

El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la siguiente fase está por comenzar.
Segunda etapa

Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre,dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito.

A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano.

Los enfermos no siempre llegan a la última fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los síntomas se van y vuelven.

Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la fase primera.
Tercera etapa

En la tercera fase (llamada también fase final), la sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano.

En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son:
trastornos oculares,
cardiopatías,
lesiones cerebrales,
lesiones en la médula espinal,
pérdida de coordinación de las extremidades
aneurisma sifilítico o luético, etc.


Tratamiento
Actualmente la sífilis se puede tratar con antibióticos, sin embargo, si el tratamiento es tardío, el organismo puede quedar dañado permanentemente, y en el caso del contagio madre a hijo, puede causar en el bebé sordera, ceguera y otros daños más graves. Además la infección por sífilis vuelve al organismo más susceptible de contagiarse de otras ETS como el VIH pues los chancros son una fácil via de entrada para estas infecciones.
además, si han visto lesiones por sífilis sabran que se ven bastante mal, y dependiendo el lugares muy difícil ocultarlas

La única forma de prevenir el contagio de sífilis, es usando preservativo, y dado que puede contagiarse por sexo oral y otras prácticas, se debe tener precaución también en estos casos, recuerden que esta y otras enfermedades se pueden contagiar aunque no haya lesiones evidentes en el momento.
Si necesitan más información hay bastante de páginas profesionales en internet, y sus médicos también pueden proporcionarles más información, y si sospechan que pudieran estar contagiados, no lo dejen pasar y acudan al médico lo antes posible.
Les dejo un saludo y pronto escribiré sobre otras enfermedades, así que estén al pendiente. 
Si alguno de ustedes ha padecido esta u otra enfermedad y quiere compartir su experiencia aunque sea de forma anónima, no duden en contactarnos, nos encantaría poder tener una mayor retroalimentación que sirva para crear más conciencia.

1 comentario:

  1. Saludos...gracias por la visita y espero que me des tu permiso para volver.
    Ciao

    ResponderEliminar

Y tu que piensas.